4 de junio de 2010

Cómo se hizo: el gráfico con todos los pases de España


Todos los pases del España-Corea del Sur. Pulsa sobre la imagen para acceder al gráfico interactivo.

La imagen que veis arriba correponde a uno de los últimos gráficos que he publicado para lainformacion.com (como dice un amigo, el-medio-que-me-da-de-comer). Es un gráfico que tiene su pequeña historia detrás, y ya puestos, me animo a contarla.

La primera idea para hacer este gráfico sale de mi enamoramiento total de una idea parecida del diario austriaco Der Standard durante el Mundial de Alemania 2006. Perdonad que no os muestre imagen. He rebuscado cielo, tierra y Google y no la encuentro por ningún lado. Si algún alma caritativa ve ese gráfico por algún lado, le agradecería un envío...

Años después, durante la Euro 2008, yo trabajaba en Público (donde están triunfando los Álvaro Valiño, Samuel Granados, Miriam Baña, Mónica Serrano y Artur Galocha). Y ya sabéis que allí nos encantaban este tipo de gráficos de visualización de datos. Teníamos además a Geca (hoy OptaSpain), una empresa que sirve datos esatdísticos deportivos y que nos facilitaba todos los pases de cada partido. Para la Euro hicimos este gráfico:

Por razones que no vienen al caso, el gráfico quedó inédito. Se publicó una versión muy reducida con apenas datos. Y nos quedamos con las ganas de sacarlo. Además, siempre me quedó al espinita de lo bien que hubeira quedado en interactivo. Pero por aquel entonces, era algo impensable para nosotros.

Dos años después, estoy en lainformacion.com y llega el Mundial. España ya anda con sus partidos preparatorios. Y recuerdo este gráfico que me dejó con las ganas. Así que, de cara al Mundial, me dispuse a hacerlo con lso amistosos que está disputando España para ver si era algo factible.

Primer problema: aquí no tenemos Geca ni servicio estadístico que nos proporcione los datos necesarios para elaborar el gráfico. No hay problema. Paciencia y a mano. Me tocó ver los partidos con total atención, apuntando cada pase. Las pruebas visuales:




Al principio creí que podría apuntar, como hicimos en Público, quién da el pase y quién los recibe. En la primera imagen podréis ver que me envalentoné y lo intenté. Fallo. Si lo hacía, podría perderme muchos pases. Así que, como véis en el de abajo, opté por marcar sólo las conexiones entre jugadores. Una raya la primera vez que se hacen y palito en la raya cada nuevo pase. Uso un folio nuevo cada 15 minutos aproximadamente. También cambio cuando se produce una sustitución. En los primeros intentos, el gráfico está publicado una hora y 45 minutos despué de que acabe el partido, tiempo que espero rebajar.

De momento, como se hacen 6 cambios por partido, muestro el once final y el once inicial en dos campos distintos. Para cuando sean partidos oficiales (tres cambios), espero poder mostrar todo en un solo campo.



Share

3 comentarios:

Fran dijo...

Felicidades por la infografía, me ha sorprendido mucho por la originalidad y por la dificultad que conlleva a primera vista; ¿qué software utilizáis para crearlas?

CHIQUI ESTEBAN dijo...

Como ves en la entrada, es todo bastante rudimentario. El proceso es: tele con papel y boli, y luego, Flash

Alex dijo...

Muy buen resultado, y todavía quedan bastantes partidos para ir haciendo!
Alex de,http://www.ampgrafico.com/
Saludos.